COMO PREPARAR TU MOCHILA DE TRAIL RUNNING PARA UNA TRAVESIA DE 3 DIAS EN REFUGIO DE MONTAÑA?

Mochila trail running por etapas

El trail running es una actividad que nos permite conectar con la naturaleza y desafiar nuestros límites mientras recorremos senderos escarpados y paisajes impresionantes. Para aquellos aventureros que planean una travesía de varios días con pernocta en refugios de montaña, la preparación de la mochila es esencial para garantizar una experiencia cómoda y segura. Aquí te presento algunos consejos para preparar tu mochila de trail running para una travesía de 3 días en refugios de montaña:

CONSEJO 1 : ELIGE BIEN TU MOCHILA

Dentro del trail running hablamos de tipos de mochila. Hacemos referencia al volumen o la capacidad para el almacenamiento que tendrá.Se podrían clasificar el 3 grupos, haciendo referencia a la capacidad que tiene y a la distancia que queremos hacer.

  • La 5 litros (entre 2 y 7 litros): Las más usadas para distancias de hasta 42 kilómetros.
  • La 10 litros (entre 7 a 12 litros): De 42 a 100-120 kilómetros. Mayor espacio para poder llevar todo el material obligatorio e incluso la opción de no parar en zonas de bolsa de vida portando todo lo necesario uno mismo. Las más versátiles. Ultra distancia del tirón !
  • De 12 a 20 litros: Mochilas más encaminadas a carreras de autosuficiencia o travesía de varios días con pernoctas en refugios. En este caso se pasarán varios días corriendo.

En este artículo esa, es la que mas nos interesa.

Tienes que elegir una mochila cómoda y bien ajustada, teniendo en cuenta que la vas a llevar muchas horas del día y varios días.

De una capacidad suficiente para poder llevar todo el material necesario a la travesía ,con varios compartimentos para facilitarte el acceso a casa cosa y evitar quitártela en cada parada.

Tienes que prestar una atención especial a su resistencia, si puede ser impermeable o tener un comportamiento aislado, mejor. Procura elegir una con un peso razonable, ya que vas a correr con ella cargada.

CONSEJO 2: PRIORIZAR EL PESO 

En el trail running, cada gramo cuenta. Opta por equipos y accesorios livianos y compactos para reducir la carga en tu mochila. Busca materiales técnicos y de alta calidad que te brinden el rendimiento necesario sin agregar peso innecesario.

CONSEJO 3: SOLO LO ESENCIAL

Haz una lista de los elementos esenciales que necesitarás durante tu travesía. Esto incluye saco sábana, ropa adecuada para diferentes condiciones climáticas, comida y agua, zapas de repuesto, bastones ,gafas de sol, gorra, kit de primeros auxilios, linterna frontal y artículos de higiene personal. Fuera la crema anti-fricción de 250ml o el cepillo de dientes eléctrico!!!

CONSEJO 4: ROPA ADEQUADA

La ropa que elijas dependerá de las condiciones climáticas esperadas y la temporada en la que realices tu travesía. Asegúrate de llevar capas que puedas ajustar fácilmente para mantenerte abrigado durante las noches frescas y fresco durante los días calurosos.  No hace falta llevar ropa cada día.

Los manguitos ,por ejemplo, son un buen compromiso.

CONSEJO 5 : COMIDA PRACTICA

Lleva contigo alimentos energéticos y nutritivos que sean fáciles de transportar y consumir durante tu carrera. Considera opciones ligeras y compactas como barras energéticas, frutos secos, frutas deshidratadas y alimentos liofilizados. Además, asegúrate de llevar suficiente agua o un sistema de purificación de agua para reabastecerte en el camino.

Siempre viene bien llevar un filtro o unas pastillas potabilizadora por si acaso. 

CONSEJO 6: ORGANISA TU MOCHILA

Distribuye el peso de tu mochila de manera equitativa para mantener un equilibrio adecuado mientras corres. Coloca los objetos pesados en la parte inferior y cerca de tu espalda, y los objetos más livianos y voluminosos en la parte superior y hacia afuera. Deja la comida a mano y todo lo que te puede ser útil durante el día .

Te aconsejo poner la ropa en una bolsa estanca ligera o de plástica. Igual para la comida.

CONSEJO 7: PRUÉBALA !!!

Antes de salir a la montaña, prueba tu equipo y familiarízate con su funcionamiento. Ajusta las correas de la mochila, prueba correr con ella cargada y asegúrate de que todo esté en buen estado de funcionamiento.

LA MOCHILA DE ANNE

Te dejo aquí la lista de material que llevo yo, dentro de mi mochila, para una travesía de 3 días en montaña con pernocta en refugio en media pensión. ( nadie me patrocina, son productos que he comprado, que uso y que recomiendo porque me funcionan muy bien)

-Mochila Salomón XA 25 litros 

2 bidones 750ml Salomon mas un filtro Salomón 

Bastones Leki trail pro 

-Botiquín con manta térmica ( como guía lo llevo siempre ) he confeccionado uno minimalista pero bastante completo.

-Saco sábana Sea to Summit de seda y algodon ( mas caro pero ocupa y pesa mucho menos que los modelos de algodon)

-Funda de almohada , la mas finita posible

Tóalla Sea to Summit  airlite talla L 

Chanclas Decathlon ( las mas cómodas y ligeras que encontré) 

Neceser baño con mini cepillo, mini pata de dientes, mini deo, gel multiuso Sea to Summit , toallitas húmedas ( las de Mercadona )

Bolsa estanca LightWeight Sea to Summit 4 L 

Crema solar  , me encanta este formato de Decathlon

-Frontal Petzl Bindi 

Bateria externa , pesa muy poco y dura mucho, cables

-1 cortavientos o chubasquero

-1 capa intermediar o forro polar para las tardes ( de este estilo )

-1 cambio completo (camiseta corta, pantalón corto, ropa interior )

1 par de manguitos

-2 pares de calcetines

-1 bolsa con la comida ( suelo llevar tortitas, jamon, nuces, algunas barritas y gelesy poco mas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Post

Trail Running Tours
fastpacking

¿Que es el fastpacking?

El fastpacking es una actividad que combina la emoción del trail running con la libertad de acampar al aire libre o en un refugio de